The people of Ecuador are rising up to refound their country as a pluri-national homeland for all. This inspiring movement, with Ecuador's indigenous peoples at its heart, is part of the revolution spreading across the Americas, laying the groundwork for a new, fairer, world. Ecuador Rising aims to bring news and analysis of events unfolding in Ecuador to english speakers.

Friday, July 04, 2008

Ecuador Slams Human Rights Foundation

Ecuador Slams Human Rights Foundation

Quito, Jul 1 (Prensa Latina) Ecuador's Permanent Human Rights Assembly (APDH) denounced the partiality of the US organization Human Rights Foundation, and questioned its work in defense of citizens' rights.

Where was that group during the tough years of repression in this country? wondered APDH spokesman Alexis Ponce, adding that the US organization is only present in countries with leftwing governments.

Ponce's statements came after the Human Rights Foundation accused the incumbent government of Rafael Correa of alleged human rights violations.

According to Ponce, it is suspicious that the Foundation's reports mainly deal about three countries: Ecuador, Bolivia and Venezuela.

However, he pointed out, no denunciations have been made of the situation of untried inmates at the military base in Guantanamo, a territory illegally occupied by the United States.

This is proof of the group's clear intentions to destabilize certain processes and governments that do not please some circles close to the White House's financial and economic power, Ponce noted.

Therefore, the APDH questions the organization's impartiality and does not recognize the Human Rights Foundation's denunciations of human rights violations.

Ponce pointed out that the Foundation, as President Correa denounced, is made up of extreme-right personages such as Alvaro Vargas Llosa, Harry Wu, Armando Balladares and Carlos Alberto Montaner.

In a speech last Saturday, Correa rejected a letter from the Human Rights Foundation in which the organization said the Reform Act for Tax Equality allegedly violates the Ecuadorian citizens' rights

1 comment:

  1. Anonymous9:38 am

    The article above merits the following rebuttal:

    El grupo Human Rights Foundation (HRF), a través de su Vicepresidenta Sarah Wasserman, desde Washington, respondió duramente al Vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Ecuador, (APDH), Alexis Ponce, lamentando su "ignorancia" sobre el papel y la historia de esta organización, al tiempo de ratificar las críticas al Presidente Rafael Correa, por la situación interna del país.


    El texto del comunicado de HRF, dirigido a la redacción del periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, es el siguiente:

    "Leímos con preocupación las declaraciones de Alexis Ponce en Ecuador Inmediato y pedimos respetuosamente que consideren la publicación de esta respuesta de la Human Rights Foundation. El Sr. Ponce, de la llamada Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), cuestiona la imparcialidad de la Human Rights Foundation y desconoce nuestra representatividad.

    El Sr. Ponce repite lo que dijo el presidente Rafael Correa, al referirse a nosotros como una organización de “derecha.” Le aseguramos a los lectores de Ecuador Inmediato que la HRF no es ni de derecha ni de izquierda sino de derechos.

    La HRF incluye en su Consejo Internacional a supervivientes de dictaduras tanto de derecha como de izquierda, entre los cuales cabe destacar el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, quien sobrevivió las torturas de Auschwitz—el campo de concentración Nazi; y Harry Wu, quien sobrevivió los campos de concentración de la dictadura China. Igualmente, entre nuestros consejeros esta el ex Presidente de Venezuela Ramón J. Velásquez, quien sobrevivió años de presidio durante la dictadura del gobierno derechista del dictador Marcos Perez Jiménez.

    Nuestra organización también incluye a distinguidos héroes de los derechos humanos, como el venerable monje Tibetano Palden Gyatso, quien sufrió 33 años de cárcel en el Tíbet y el poeta Armando Valladares, quien pasó 22 años en las cárceles políticas de Fidel Castro y fue liberado después de que el presidente francés, el socialista François Mitterand, se unió a organizaciones como Amnistía Internacional y Pen Internacional para abogar por la libertad del Sr. Valladares. El Sr. Valladares fue luego nombrado embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

    Las acusaciones del Sr. Ponce son completamente falsas y muestran o una ignorancia supina por su parte o un intento de desprestigiarnos, porque cree, presumimos, que así podría minar nuestra credibilidad al denunciar serios problemas de DDHH en el Ecuador.

    Notamos con tristeza que en vez de hablar acerca de las actividades de la HRF en defensa de los DDHH en el Ecuador (como el caso de Dayuma o de la condición de prisionera política de Guadalupe Llori o del asalto en contra del poder judicial), el Sr. Ponce se dedica a descalificar y a atacar a personas que ni siquiera forman parte de nuestra organización.

    El Sr. Ponce afirma que no hemos estado pendientes del monitoreo de la situación de los DDHH en el Ecuador durante los últimos 25 años. Nuestros directores y consejeros, con décadas de experiencia, han velado por los derechos a través de los años, pero la HRF como tal fue fundada en 2005, por lo tanto seria un poco difícil que hubiésemos participado en actividades antes de nuestra creación. ¿Acaso no somos bienvenidos? El Sr. Ponce menciona en su ataque a Amnistía Internacional y a Human Rights Watch.

    Le participamos al Sr. Ponce que Amnistía Internacional tiene entablada una relación de trabajo con la HRF y que en marzo del corriente año denunciaron públicamente el encarcelamiento de la presa política Guadalupe Llori.

    El Sr. Ponce dice que Human Rights Watch es dirigida por Jose Miguel Vivanco. Esto es falso. HRW es dirigida por Kenneth Roth (desde 1993). El Sr. Ponce dice que el escritor Carlos Alberto Montaner es director de nuestra organización. Esto es falso. El Sr. Ponce dice que somos financiados por George Soros. Esto es falso. Si algún lector de Ecuador quiere colaborar con nuestras actividades lo pueden hacer con absoluta confidencialidad a través de nuestro sitio de web: www.LaHRF.com.

    Jamás nos hemos identificados con un gobierno en particular ni con una política específica. Nuestro norte son los derechos del individuo y la defensa de estos de una manera imparcial e universal. La consistencia es esencial para la credibilidad y la nuestra está comprobada. Sea la dictadura de los hermanos Castro en Cuba o la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la HRF es consistente en sus criticas.

    Lamentablemente, el Señor Ponce no puede decir lo mismo. Más aun, tanto él como la APDH se han identificado públicamente en sus escritos, actos públicos, y notas de prensa como soporte electoral del gobierno del presidente Correa de tal forma, que la APDH en una nota de prensa se pronuncia en Noviembre del 2006: “¡Hemos triunfado, por fin, carajo! ¡Ganamoooooos! de largoooooo!…¡Ecuador a la Izquierda!”

    Invitamos al Sr. Ponce a que rectifique públicamente y se una a nuestros esfuerzos por velar por los DDHH de los ciudadanos de Ecuador—comenzando con la campaña para liberar a Guadalupe Llori, primera prisionera de consciencia y presa política del gobierno de Rafael Correa".

    Firma este comunicado la señora Sara Wasserman, en nombre del directorio de HRF.

    Mas informacion en www.laHRF.com

    ReplyDelete